Banner Observatorio Nutricional izquerda
Banner Observatorio Nutricional derecha

«Cada bocado cuenta»: Índice de calidad de la dieta para niños pequeños

cada bocado cuenta indice calidad dieta ninos pequenos

Recientemente se ha publicado en la revista Nutrients, un estudio muy novedoso sobre el desarrollo y la aplicación de un índice de calidad de la dieta global específico para niños muy pequeños.

Para comenzar
Una de las necesidades del Informe Científico 2020-2025 del Comité Asesor de las Guías Alimentarias, – comité independiente de expertos reconocidos a nivel nacional convocados para dirigir el desarrollo de las Dietary Guidelines for Americans (DGAs 2020-2025) -, es desarrollar un sistema de puntuación de patrones dietéticos, para la dieta de niños desde el nacimiento hasta los dos años.

Los objetivos de este estudio
El propósito de la investigación de estos autores fue triple:
– desarrollar un Índice de Calidad de la Dieta para niños (Toddler Diet Quality Index, DQI) de 12 a 23,9 meses de edad utilizando las recomendaciones dietéticas de las DGA en su versión de 2020-2025 que han sido recientemente publicadas;
– evaluar la validez de la construcción del DQI para niños pequeños utilizando datos de recuerdos dietético de 24 horas de una muestra nacional de niños estadounidenses pertenecientes al Feeding Infants and Toddlers Study (FITS) 2016 y comparar las puntuaciones de la calidad de la dieta en función de las características demográficas y de los comportamientos respecto a la lactancia materna;
– describir la calidad de la dieta de los niños pequeños con el objetivo de poder proporcionar una orientación para utilizarse en la formulación de políticas, programas y prácticas de nutrición a nivel de salud pública.

La propuesta de este nuevo índice de calidad de la dieta: sus componentes
Los componentes del DQI para niños pequeños incluyeron componentes de adecuación o grupos de alimentos a fomentar y componentes de moderación o grupos de alimentos que sería aconsejable limitar o disminuir su ingesta.
El DQI para niños pequeños constó de 14 componentes, 10 de los cuales evaluaban la adecuación de la dieta, incluyendo (1) fruta entera, (2) verduras totales, (3) verduras de hoja verde y legumbres, (4) cereales, (5) lácteos, (6) alimentos proteicos totales, (7) marisco, (8) proteínas vegetales, (9) ácido linoleico y (10) ácido alfa-linolénico. Los cuatro componentes restantes consideraron componentes de la dieta que se recomienda consumir con moderación, limitar o reducir su ingesta: (11) zumo de fruta 100%, (12) cereales refinados, (13) sodio y (14) azúcares añadidos. Los autores incluyeron las modificaciones más importantes entre los componentes de anteriores índices ampliamente utilizados en la literatura científica como el HEI 2015, respecto al nuevo índice propuesto y la justificación de estos cambios.

Resultados principales
La media del DQI de los niños pequeños fue de 49 de los 100 puntos posibles, lo que indica que hay posibilidad de hacer numerosos cambios para mejorar la calidad de la dieta de esta población de estudio. Los niños pequeños a los que se les aplicó esta propuesta de nuevo índice consumieron menos marisco, verduras y legumbres y proteínas vegetales, e ingerían un exceso de cereales refinados y de azúcares añadidos. Las puntuaciones de este DQI fueron más altas entre los niños que recibieron lactancia alguna vez, que vivían en hogares con mayores ingresos y que eran hispanos. Según los autores, este instrumento funcionó como se esperaba, por lo que es una herramienta adecuada de medición para evaluar la calidad de la dieta global de los niños pequeños de acuerdo con las recomendaciones actuales de las DGA. Estas consideraciones son importantes para proporcionar orientaciones que pueda utilizarse para formular políticas de nutrición de salud pública, así como programas y prácticas para mejorar las dietas de los niños pequeños.

Investigaciones futuras
Las investigaciones futuras deben incluir la evaluación de la validez de este DQI para niños pequeños en otras poblaciones. Las intervenciones más recomendables deben centrarse en apoyar a los padres y los cuidadores para potenciar las conductas alimentarias saludables, así como involucrar a los niños en la participación de la compra y en la preparación de alimentos para fomentar hábitos alimentarios beneficiosos que se mantendrán en la edad adulta.
Los resultados de este estudio apoyan que los mensajes de educación nutricional se centren en aumentar la ingesta de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y mariscos. A la vez estos mensajes deben indicar que se reduzca el consumo de azúcares añadidos. Durante el periodo formativo en el cual los niños reciben información sobre nutrición, es imprescindible reducir la exposición a alimentos con azúcar y sodio añadidos. Los hábitos alimentarios de los niños pequeños son fundamentales ya que los comportamientos que se adquieren a una edad temprana influyen en las preferencias alimentarias de por vida.
Según los autores de esta investigación, este es el primer estudio que informa sobre la calidad de la dieta en un grupo de niños pequeños distribuidos a nivel nacional utilizando las recomendaciones basadas en la guía dietética americana, ya que estas DGA incluyeron por primera vez a los niños pequeños (menores de 2 años).

Conclusión
Los resultados de este estudio apoyan las recomendaciones dietéticas americanas (DGA 2020-2025) en el sentido de que «cada bocado cuenta» y que los niños pequeños deben consumir alimentos ricos en nutrientes en lugar de alimentos densos en energía y de baja calidad nutricional. El índice de calidad de la dieta para niños pequeños (Toddler Diet Quality Index, DQI) podría adaptarse para su uso en otros países con recomendaciones dietéticas similares a las de Estados Unidos.

Enlace: https://www.mdpi.com/2072-6643/13/6/1943/htm

Zulema Tomas: “30% de los niños que han estado en UCI tienen obesidad”

zulema tomas 30 ninos uci obesidad

La exministra de Salud indicó que, este año, el Instituto Nacional de Salud del Niño ha atendido a 350 niños hospitalizados con COVID-19.

Esta mañana, la exministra de Salud y directora general del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja conversó con RPP Noticias sobre la situación de los menores de edad y la COVID-19 en el país. Al respecto, Tomas alertó sobre el ingreso de niños y adolescentes con obesidad contagiados con el virus.

“Tenemos que cuidar a los niños de la obesidad. 30% de los niños que han estado en UCI tienen obesidad. (…) Actualmente tenemos a 12 pacientes en la unidad de cuidados intensivos”, relató.

Además, la exministra de salud informó que, en el transcurso de ocho años, el Instituto Nacional de Salud del Niño ha atendido a un total de 7700 pacientes por consulta externa y más de 35 mil operados en cirugías muy complejas.

“Nunca cerramos consulta externa ni sala de operaciones. Si nosotros no atendemos a nuestros niños de todas las regiones, quién hubiera podido mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes”, mencionó y recordó que se cuenta con un albergue en el mismo instituto, que permita dar un lugar a las familias que viajan desde el interior del país.

“Contamos con un albergue de 40 camas que permiten que las madres de regiones alejadas puedan estar con sus niños. Hemos albergado a más de 5 mil madres en estos años”, relató.

FUENTE: https://rpp.pe/peru/actualidad/covid-19-zulema-tomas-30-de-los-ninos-que-han-estado-en-uci-tienen-obesidad-noticia-1343760