Acerca del observatorio
¿Qué es el Observatorio?

¿Qué es el Observatorio?

El Observatorio de Nutrición y del Estudio del Sobrepeso y la Obesidad es una herramienta de monitoreo que suministra información y permite el análisis periódico de la situación nutricional de los niños, niñas y adolescentes, cumpliendo de esta manera con lo establecido en la Ley 30021. Sin embargo, es importante conocer la situación nutricional de la población peruana en todas sus etapas de vida para que las políticas públicas puedan ser integrales, por lo que este observatorio brindará además información de todos los grupos poblacionales.


Esta plataforma consolida y concentra la información generada por Instituciones públicas y privadas en relación a sobrepeso y obesidad en nuestro país.

¿Cuáles son sus objetivos?

1
Consolidar datos y analizar la situación nutricional de la población peruana, con énfasis en los indicadores de sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes.
2
Impulsar el uso de la tecnología y la información, tanto de índole nacional como internacional, para mejorar la calidad de las acciones implementadas por los responsables de políticas públicas, planes y/o programas existentes, así como la generación de acciones complementarias orientadas a mejorar la situación nutricional de la población peruana.
3
Poner a disposición de la comunidad científica, estudios, investigaciones y artículos de interés en temas de nutrición, sobrepeso, obesidad y los factores de riesgo asociados.
4
Involucrar a los actores gubernamentales y no gubernamentales en el seguimiento de la política pública, planes o programas orientados a mejorar la nutrición y la prevención del sobrepeso y la obesidad, desde una perspectiva de sus factores de riesgo.
5
Analizar otras políticas y acciones que se desarrollan a nivel internacional, nacional y local, en la promoción de la alimentación saludable y de la actividad física, destacando y divulgando aquellas intervenciones de mayor efectividad e impacto sobre la salud.
¿A quiénes está dirigido?

¿A quiénes está dirigido?

  • A los decisores de políticas públicas: Autoridades del Gobierno Nacional, de los Gobiernos Regionales y de los Gobiernos locales.
  • A profesionales relacionados al sector salud.
  • A profesionales de otros sectores involucrados con la alimentación y nutrición.
¿Cuáles son sus funciones?

¿Cuáles son sus funciones?

  • Recabar información sobre el ambiente obesogénico, los hábitos alimentarios y la actividad física de la población, considerando el género y los diversos grupos socioeconómicos a nivel nacional.
  • Suministrar información a todas las entidades que lo soliciten, sobre la incidencia y prevalencia del sobrepeso y obesidad y de sus factores determinantes.
  • Realizar seguimiento y evaluación de la efectividad e impacto en la salud pública de las medidas adoptadas e implementadas en las políticas públicas para mejorar los hábitos de alimentación y promover la actividad física en la población.
  • Elaborar un informe anual sobre el seguimiento y la evaluación de las estrategias adoptadas como políticas públicas y remitirlo a la Comisión de Salud y Población, Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República.
  • Difundir un resumen del informe anual a través de los medios de comunicación masiva a nivel nacional.