Noticias
noticias

¿Cuáles son los determinantes ecológicos de la obesidad en niños de México?

Antecedentes: la obesidad infantil es una enfermedad multifactorial. La mayoría de estos factores comienzan a desarrollarse antes del nacimiento y empeoran a lo largo de la vida. Por lo tanto, los esfuerzos de prevención deben comenzar en los primeros 1000 días de vida. Este estudio tuvo como objetivo cuantificar los estudios publicados sobre factores de riesgo según el modelo de las Seis C de obesidad infantil (célula, niño, clan, cultura, comunidad y país) y determinar cuáles de ellos se han relacionado con indicadores antropométricos de sobrepeso u obesidad en niños menores de 2 años en México.

Métodos: Se realizó una revisión sistemática del alcance (PRISMA-ScR). Se revisaron las bases de datos PubMed, Scopus y EBSCOhost.

Resultados: Encontramos que el 88% de los estudios fueron observacionales. Los ámbitos infantil y familiar fueron los más estudiados, de forma individual y en su conjunto. Los menos estudiados fueron comunidad, cultura y país. Los principales factores de riesgo relacionados con los indicadores de obesidad fueron el alto peso al nacer, el parto por cesárea y las prácticas inadecuadas de alimentación, además de las madres con obesidad y las que subestiman el peso de sus hijos, el estilo de crianza estresante y la inseguridad alimentaria en el hogar, junto con vivir en zonas urbanas, ingresos familiares y creencias sobre la preferencia por productos ultraprocesados.

Conclusión: En México el estudio de la obesidad en la primera infancia está surgiendo a nivel de investigación. Sin embargo, se requieren mayores esfuerzos para cerrar la brecha de conocimiento a nivel socioecológico para diseñar intervenciones basadas en evidencia y reducir la obesidad temprana.