Nuevos conocimientos sobre por qué la obesidad pone a las personas en riesgo de sufrir gripe grave
Objetivo:La obesidad es un factor de riesgo bien reconocido de infecciones graves por influenza, pero los mecanismos subyacentes a la susceptibilidad no se conocen bien.
Métodos: Se incluyeron 15 adultos con obesidad mórbida (IMC ≥ 35 kg/m2) menores de 60 años, y se emparejaron con 15 controles adultos no obesidad (IMC 20-25 kg/m2). A todos se les realizó evaluación antropométrica y evaluación clínica incluyendo muestra de sangre, muestreo de matriz de absorción sintética nasal (nasosorción, para tomar muestras del líquido que recubre las vías respiratorias) y broncoscopia con broncosorción, cepillado bronquial.
Resultados: En este estudio, se identificó que los individuos obesos tienen respuestas inmunes antivirales pulmonares deficientes en las células del lavado broncoalveolar, pero no en las células epiteliales bronquiales o las células dendríticas de la sangre periférica. Mostraron que el metaboloma de las vías respiratorias humanas obesas se altera con aumentos asociados en las concentraciones de la adipoquina leptina en las vías respiratorias, que se correlacionan negativamente con la magnitud de las respuestas antivirales ex vivo. Los individuos obesos hospitalizados con influenza mostraron respuestas inmunes desreguladas de las vías respiratorias superiores.
Conclusiones: Estos estudios proporcionan información sobre los mecanismos que impulsan la propensión a infecciones graves de influenza en la obesidad y aumentan el potencial para el desarrollo de la manipulación de leptina o la administración de interferón como estrategias novedosas para conferir protección contra infecciones graves en individuos obesos de mayor riesgo.