Noticias
noticias

Dieta mediterránea + actividad física = reducción de grasa, masa magra mantenida en adultos mayores con obesidad y síndrome metabólico

OBJETIVO: Evaluar los efectos de una intervención de pérdida de peso en el estilo de vida sobre los cambios en la composición corporal general y regional.

DISEÑO, AMBIENTE Y PARTICIPANTES El ensayo clínico aleatorizado Prevención con Dieta Mediterránea-Plus (PREDIMED-Plus) está diseñado para probar el efecto de la intervención en la prevención de enfermedades cardiovasculares después de 8 años de seguimiento. El ensayo se está llevando a cabo en 23 centros de investigación españoles e incluye a hombres y mujeres (de 55 a 75 años) con un índice de masa corporal entre 27 y 40 y síndrome metabólico. El ensayo aquí presentado es un análisis de subgrupos provisional de la composición corporal del resultado intermedio después de un seguimiento de 3 años, y el análisis de datos se realizó del 1 de febrero al 30 de noviembre de 2022. De un total de 6874 participantes de PREDIMED-Plus, se tomó una submuestra de 1521 individuos , procedentes de centros con acceso a un dispositivo de absorciometría de rayos X de energía dual, se sometieron a mediciones de composición corporal en 3 momentos temporales.

INTERVENCIÓN Los participantes fueron asignados aleatoriamente a una intervención multifactorial basada en una dieta mediterránea de bajo contenido calórico (DietaMed) y mayor actividad física (AF) o a un grupo de control basado en la atención habitual, con asesoramiento de seguir una DietMed ad libitum, pero sin promoción de actividad física.

RESULTADOS Se incluyeron un total de 1.521 personas (edad media [DE], 65,3 [5,0] años; 52,1% hombres). En comparación con el grupo de control (n = 761), los participantes en el grupo de intervención (n = 760) mostraron mayores reducciones en el porcentaje de grasa total y almacenamiento de grasa visceral después de 1 año, 3 años y mayores aumentos en el porcentaje de masa magra total al año, a los 3 años. El grupo de intervención tenía más probabilidades de mostrar mejoras del 5 % o más en los componentes corporales iniciales.

CONCLUSIONES Y RELEVANCIA Los hallazgos de este ensayo sugieren que una intervención en el estilo de vida para perder peso basada en una Dieta Med con bajo contenido energético y actividad física redujo significativamente la grasa total y visceral y atenuó las pérdidas de masa magra relacionadas con la edad en adultos mayores con sobrepeso u obesidad y síndrome metabólico. 
 

Editores:
Fuente:
https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2810826