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Comprensión pública de la obesidad infantil: análisis cualitativo de artículos de noticias y comentarios en Facebook

La obesidad infantil se ha convertido en un foco importante de salud pública y está sujeta a una mayor cobertura informativa. Las noticias pueden moldear la comprensión pública de la obesidad infantil mediante informes selectivos (framing) que pueden afectar el apoyo a las políticas y el estigma sobre el peso. A medida que las noticias se consumen en las redes sociales, los comentarios sobre los artículos presentan un método novedoso para explorar la comprensión del público. 

Este estudio examinó cómo la obesidad infantil se enmarca en los artículos de noticias en Facebook y cómo las personas que comentan entienden y reaccionan a estos artículos. 
Este estudio utilizó un diseño de investigación cualitativa. Se buscaron en las páginas de Facebook de 11 medios de comunicación nacionales del Reino Unido artículos de noticias sobre obesidad infantil publicados entre mayo de 2015 y mayo de 2020. De ellos, se seleccionaron 30 artículos al azar. 

Se utilizó un análisis de encuadre para determinar si la obesidad infantil se presentaba como un problema conductual, social o médico. Los comentarios de respuesta (N = 1104) se agruparon según el marco dominante del artículo correspondiente y se analizaron mediante análisis de contenido cualitativo. 

De los 30 artículos, 28 mencionaron aspectos sociales, 26 conductuales y 18 médicos de la obesidad infantil, destacando que la mayoría de los artículos incluían más de un marco. Se generaron tres temas a partir de los comentarios que respondieron: culpables y remedios, evaluación de la obesidad infantil y cómo entender el artículo de noticias. 

Los hallazgos mostraron que los comentarios relacionados con la Evaluación de la obesidad infantil diferían entre artículos enmarcados de manera diferente, mientras que los otros temas no. Este estudio destaca la necesidad de mejorar la comunicación sobre la obesidad infantil para abordar el estigma del peso y mejorar la comprensión de los artículos de noticias.
 

Fuente:
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10410236.2021.1985859