¿Cuáles son las percepciones de los profesionales de salud sobre el manejo de la obesidad en EEUU?
Antecedentes: la obesidad afecta a más del 42% de la población adulta de EE. UU., pero sigue sin tratarse lo suficiente. Muchos proveedores de atención médica tienen percepciones y actitudes sesgadas con respecto al manejo de la obesidad y carecen de conocimientos sobre cómo tratarla.
Métodos: Los autores analizaron los resultados de la encuesta DocStyles de 2021 para examinar el tratamiento y las percepciones de la obesidad de los proveedores de atención primaria. La muestra estuvo compuesta por médicos de atención primaria y enfermeras practicantes/asistentes médicos. Las preguntas evaluaron las actitudes de los proveedores de atención médica y los comportamientos de asesoramiento relacionados con la obesidad, incluidas las derivaciones, el uso de terapia médica, las barreras a la atención y los factores de riesgo percibidos para la obesidad.
Resultados: Participaron de la encuesta 1.168 profesionales de atención primaria que tratan la obesidad. Aproximadamente la mitad de los proveedores informaron haber remitido pacientes para tratamiento de la obesidad. Casi dos tercios de los proveedores habían recetado medicamentos contra la obesidad en los últimos 12 meses. Aquellos que no recetaron medicamentos contra la obesidad informaron falta de familiaridad con los medicamentos o preocupaciones sobre la seguridad. Más de tres cuartas partes de los proveedores indicaron al menos una barrera para el tratamiento de la obesidad. Más de la mitad de los proveedores informaron que la pobreza y la inseguridad alimentaria contribuyeron significativamente a la alta prevalencia de obesidad en las comunidades de color.
Conclusión: Una mayor familiaridad con los medicamentos contra la obesidad puede mejorar el tratamiento. Las razones de la baja prioridad que los pacientes otorgan a la atención de la obesidad siguen siendo el foco de futuras investigaciones.