¿Está asociada la desigualdad y obesidad?
La obesidad es un importante problema de salud pública a nivel mundial y dentro de los Estados Unidos. Varía según múltiples factores, incluidos, entre otros, los ingresos. La literatura indica poca evidencia de la asociación entre ingresos y obesidad.
Examinamos la asociación entre los ingresos y la obesidad en hombres adultos estadounidenses de 20 años o más y probamos las diferencias raciales y étnicas. Utilizamos datos de las Encuestas Nacionales de Examen de Salud y Nutrición de 1999 a 2016 para los análisis. La obesidad se determinó mediante un índice de masa corporal ≥30 kg/m2. Utilizamos el índice de ingresos de pobreza (PIR) como indicador del ingreso y calculamos el coeficiente de Gini (GC) para medir la desigualdad de ingresos. Luego categorizamos el PIR bajo, medio y alto para examinar la relación entre la desigualdad de ingresos y la obesidad. Utilizamos la regresión de Poisson modificada en una muestra de 17.238 hombres adultos, incluidos 9.511 blancos no hispanos (NHW), 4.166 negros no hispanos (NHB) y 3.561 mexicano-americanos (MA). Controlamos los modelos por categoría de edad, grupos raciales y étnicos, estado civil, educación, conductas de salud, cobertura de seguro médico, salud autoinformada, comorbilidad y estructura del hogar.
Los resultados de nuestros modelos ajustados sugirieron una asociación positiva y significativa entre PIR y obesidad entre NHW y NHB en PIR medio y alto; esta asociación no fue significativa en las MA. Los resultados de nuestros análisis utilizando GC en hombres obesos indican que, en comparación con los NHW (GC: 0,306, SE: 0,004), los MA (GC: 0,368, SE: 0,005) y los NHB (GC: 0,328, SE: 0,005) habían experimentado una mayor la desigualdad de ingresos. Al tratar la obesidad, los formuladores de políticas deberían considerar estrategias raciales y étnicas para reducir la desigualdad en los ingresos.