La exposición a contaminantes orgánicos persistentes durante el embarazo puede afectar la salud cardiometabólica en preadolescentes
Antecedentes: Varios estudios han informado que la exposición prenatal a algunos contaminantes orgánicos persistentes (COP) se asocia con una mayor adiposidad en la infancia. Pocos estudios han evaluado si este hallazgo persiste en la adolescencia y pocos han considerado la exposición a los COP como una mezcla. Este estudio tiene como objetivo evaluar la asociación entre la exposición prenatal a múltiples COP y marcadores de adiposidad y presión arterial en preadolescentes.
Métodos: Este estudio incluyó 1.667 parejas de madre-hijo inscritas en las cohortes de madre-hijo de PELAGIE (Francia) e INMA (España). Tres policlorobifenilos (PCB 138, 153 y 180, tratados como una suma de PCB) y tres pesticidas organoclorados (p,p′-diclorodifenildicloroetileno [p,p′-DDE], β-hexaclorociclohexano [β-HCH] y hexaclorobenceno [HCB ]) se evaluaron en suero materno o de cordón umbilical. El índice de masa corporal z-score (zIMC), la obesidad abdominal (relación cintura-altura > 0,5), el porcentaje de masa grasa y la presión arterial (mmHg) se midieron alrededor de los 12 años de edad. Las asociaciones de exposición única se estudiaron mediante regresiones lineales o logísticas, y el efecto de la mezcla de POP se evaluó mediante cálculo G cuantil (qgComp) y regresión de máquina de núcleo bayesiano (BKMR). Todos los modelos se ajustaron para detectar posibles factores de confusión y se realizaron para niños y niñas juntos y por separado.
Resultados: La exposición prenatal a la mezcla de COP se asoció con mayor zIMC (beta [IC 95 %] del qgComp =0,15 [0,07; 0,24]) y porcentaje de masa grasa (0,83 [0,31; 1,35]), sin evidencia de asociación sexo-específica. Estos efectos de la mezcla también fueron estadísticamente significativos utilizando BKMR. Estas asociaciones se debieron principalmente a la exposición al HCB y, en menor medida, al β-HCH. Además, los modelos de exposición única mostraron una asociación entre el β-HCH y el p,p′-DDE y una presión arterial sistólica más alta, especialmente en las niñas (p,p′-DDE para las niñas = 1,00 [0,15; 1,86]). No se encontraron asociaciones significativas para los PCB.
Conclusión: Este estudio sugiere que la exposición prenatal a los COP, en particular a los pesticidas organoclorados, sigue asociada con una salud cardiometabólica desfavorable hasta los 12 años.