Noticias
noticias

Exposiciones ambientales durante el embarazo afectan el riesgo de obesidad y neurodesarollo en sus hijos

Antecedentes: la obesidad y el retraso en el desarrollo neurológico son rasgos complejos que a menudo coexisten y difieren entre niños y niñas. Se cree que las exposiciones prenatales influyen en la obesidad infantil, pero se desconoce si las exposiciones de madres embarazadas pueden conferir un riesgo diferente de obesidad entre sexos y si pueden afectar el desarrollo neurológico.

Métodos: Analizamos datos de 1044 niños del proyecto HELIX, que comprenden 93 exposiciones durante el embarazo y datos clínicos, neuropsicológicos y de metilación durante la infancia (5-11 años). Utilizando análisis de interacción de todo el exposoma, identificamos exposiciones prenatales con el mayor dimorfismo sexual en el riesgo de obesidad, que se utilizaron para crear un perfil de exposición múltiple. Aplicamos un bosque aleatorio causal para clasificar a los individuos en dos entornos: E1 y E0. E1 consiste en una combinación de niveles de exposición donde las niñas tienen un riesgo significativamente menor de obesidad que los niños, en comparación con E0, que consiste en la combinación restante de niveles de exposición. Investigamos si la asociación entre el sexo y el retraso del desarrollo neurológico también difería entre E0 y E1. Utilizamos datos de metilación para realizar un estudio de asociación de todo el epigenoma entre los entornos para ver el efecto de pertenecer a E1 o E0 a nivel molecular.

Resultados: Observamos que E1 se definió por la combinación de bajo consumo de lácteos, niveles de cotinina en sangre de no fumadores, baja riqueza de instalaciones y presencia de espacios verdes durante el embarazo (ORinteracción = 0,070, P = 2,59 × 10-5). . E1 también se asoció con un menor riesgo de retraso en el desarrollo neurológico en las niñas, según pruebas neuropsicológicas de inteligencia no verbal (ORinteracción = 0,42, P = 0,047) y memoria de trabajo (ORinteracción = 0,31, P = 0,02). En consonancia con esto, varias funciones del desarrollo neurológico se enriquecieron en sondas metiladas diferencialmente significativas entre E1 y E0.

Conclusiones: El riesgo de obesidad puede ser diferente para niños y niñas en determinados entornos prenatales. Identificamos un entorno que combina cuatro niveles de exposición que protegen a las niñas de la obesidad y el retraso en el desarrollo neurológico. La combinación de exposiciones únicas en perfiles de exposición múltiple utilizando inferencia causal puede ayudar a determinar las poblaciones en riesgo.
 

Editores:
Fuente:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37046291/