Nueva definición y criterios diagnósticos de la obesidad clínica

Una reciente publicación de The Lancet Diabetes & Endocrinology destaca la necesidad de redefinir la definición y los criterios de diagnóstico de la obesidad clínica. Este trabajo, liderado por Francesco Rubino y un equipo de expertos internacionales, subraya la importancia de incluir parámetros adicionales al IMC para detectar la obesidad y clasificarla como preclínica o clínica.

Definición y criterios diagnósticos de la obesidad clínica

Etiquetas

 Esta Comisión trató de definir la obesidad clínica como una condición de enfermedad que, similar al concepto de enfermedad crónica en otras especialidades médicas, resulta directamente del efecto del exceso de adiposidad en la función de los órganos y tejidos. El objetivo específico de la Comisión era establecer criterios objetivos para el diagnóstico de enfermedades, ayudando a la toma de decisiones clínicas y la priorización de intervenciones terapéuticas y estrategias de salud pública.

Guideline. Assessing and managing children at primary health-care facilities to prevent overweight and obesity in the context of the double burden of malnutrition (2017)

El objetivo de la directriz es brindar orientación sobre la evaluación y el tratamiento adecuados de los lactantes y los niños en los centros de atención primaria de salud, a fin de reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad entre los niños, incluidos aquellos que viven en entornos donde tanto la desnutrición como el sobrepeso/obesidad son comunes. son frecuentes. Se priorizaron tres áreas específicas y preguntas relacionadas:

Guía de Prevención y Atención del Sobrepeso y Obesidad en Niñez y Adolescencia (2019)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a través del Programa Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Cáncer y la Comisión Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, han elaborado la presente guía, la cual está orientada al personal de la red de servicios de salud. Esta guía ayudará al personal de la red de servicios de salud a orientar a estilos de vida saludable, así como complementar la prevención y atención del sobrepeso y de la obesidad en niñez y adolescencia.