Relación entre la publicidad dirigida a niños en el etiquetado de alimentos y el contenido de nutrientes críticos en productos procesados y ultraprocesados vendidos en supermercados de Lima, Perú
El consumo de alimentos ultraprocesados ha aumentado de manera alarmante, lo que representa un riesgo para la salud infantil. Las diferentes técnicas de marketing dirigido a niños (M2K) utilizadas en las etiquetas de los alimentos están influyendo en las decisiones de compra de estos productos. Este estudio tiene como objetivo proporcionar información útil sobre las M2K encontradas en el etiquetado de productos alimenticios vendidos en una cadena de supermercados en Lima, Perú y determinar su relación con el contenido de nutrientes críticos. Se realizó un estudio observacional, correlacional y descriptivo. Los datos se recolectaron fotografiando el frente del paquete (FoP) de 2747 etiquetas de productos vendidos en tres supermercados en Lima, pero solo se evaluaron aquellos que cumplieron con todos los criterios de inclusión ( n = 1092). Se encontró una relación entre el uso de técnicas de marketing dirigidas a niños y el nivel de nutrientes críticos en relación con las grasas saturadas (PR = 0,56; IC95%: 0,52-0,63), el azúcar total (PR = 1,70; IC95%: 1,64-1,77) y el sodio (PR = 1,05; IC95%: 1,03-1,07). En particular, en el caso del azúcar, la presencia de M2K es un factor de riesgo. Se deben implementar nuevas políticas regulatorias para el uso de estas técnicas de etiquetado de alimentos con el fin de mejorar la salud de los niños a nivel de la población.