Banner Observatorio Nutricional izquerda
Banner Observatorio Nutricional derecha

La OMS y el consumo de sodio: información sobre los puntos de referencia para diferentes categorías de alimentos

oms consumo sodio informacion puntos referencia diferentes categorias alimentos

Recientemente, se ha publicado un informe mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el aporte de sodio en relación con los puntos de referencia para las diferentes categorías de alimentos.

Para comenzar
La OMS comenzó a desarrollar puntos de referencia globales para los niveles de sodio en los alimentos. basados en diferentes categorías de alimentos (año 2020). Estas cuestiones se basan en las experiencias en los diferentes países y en las regiones en las que se ha basado el establecimiento de estos objetivos. Estos objetivos son la base de los esfuerzos nacionales y regionales para reducir el consumo de alimentos que incrementan la ingesta de sal de la población, y con ello poder reducir la carga de enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la dieta. Por consiguiente, se pretende alcanzar el objetivo mundial de reducir en un 30% en la ingesta media de sal de la población, con el fin de alcanzar un objetivo de un consumo menor de 5 g de sal (< 2 g de sodio) al día para 2025.

Algunas cuestiones fundamentales
Todo tipo de administraciones e implicados en esta cuestión, se han reunido para intentar transformar los sistemas alimentarios a través de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas. En la actualidad, existe una oportunidad única de ampliar estos esfuerzos nacionales y regionales para hacer frente a las dietas poco saludables y mejorar el entorno alimentario mundial, así como para garantizar el acceso a alimentos seguros y nutritivos.
En muchos países de altos ingresos, y cada vez más en los países con escasos recursos, un porcentaje importante del sodio en la dieta procede de alimentos manufacturados (cereales y derivados, carnes procesadas y productos lácteos). Una estrategia eficaz para disminuir la ingesta de sodio de la población es reducir el contenido de sodio de los alimentos que se consumen con más frecuencia.

Las funciones de la OMS
Para informar de esta cuestión, la OMS recopiló y analizó datos sobre los objetivos de sodio existentes respecto a su consumo. En total, se clasificaron datos de los objetivos de sodio establecidos en 41 países, una región y una subregión de la OMS.
En este documento se ha elaborado un sistema de categorización de los alimentos, basado en el trabajo realizado para desarrollar los modelos de perfiles nutricionales regionales de la OMS. Se utilizaron los datos de los objetivos existentes para identificar las categorías de alimentos más comunes según los objetivos de sodio. Inicialmente, se seleccionaron las subcategorías para las que cinco o más países habían establecido un objetivo de sodio, lo que dio como resultado una lista de 45 subcategorías en 18 categorías de alimentos. Es destacable que los expertos consideraron que esta lista de subcategorías era demasiado limitada. Por ello posteriormente, se decidió revisar las 18 categorías y se incluyeron 97 subcategorías como referencias mundiales.

El contenido imprescindible de este informe
En base de los resultados de esta consulta técnica y a partir de la recopilación y el análisis de la OMS y de los datos nacionales y regionales sobre los objetivos de sodio existentes, se emplearon los diferentes enfoques:

  • Definición de los puntos de referencia en forma de los objetivos máximos a cumplir. Este tipo de objetivo se consideró el más factible para dictar los puntos de referencia mundiales;
  • Establecimiento de los puntos de referencia a nivel de subcategorías. Las principales categorías de alimentos son demasiado heterogéneas para establecer objetivos significativos y por ello, fueron necesarias las especificaciones según las subcategorías;
  • Establecimiento de valores de referencia basados en el valor más bajo para cada subcategoría de los objetivos nacionales y regionales existentes, y la revisión caso por caso de cada de cada valor propuesto por los expertos, para garantizar que el objetivo es apropiado para todos los productos de la subcategoría.

Los países y las regiones son libres de establecer objetivos para los productos que no están incluidos en estos puntos de referencia mundiales, pero que son fuentes importantes de sodio en su contexto.

Conclusión
En este informe de la OMS, se han establecido un conjunto de categorías de alimentos, subcategorías y puntos de referencia globales para disminuir la ingesta de sodio de la población. Estos puntos de referencia pretenden complementar los esfuerzos nacionales y regionales para poder alcanzar el cumplimiento de los objetivos del consumo de sodio y mejorar la salud.

FUENTE: https://www.who.int/publications/i/item/9789240025097
 

Pin It