Banner Observatorio Nutricional izquerda
Banner Observatorio Nutricional derecha

Recomendaciones europeas para el tratamiento de la obesidad en adultos con una dieta cetogénica muy baja en calorías

 

recomendaciones europeas tratamiento obesidad adultos dieta cetogenica baja calorias

Recientemente se ha publicado en Obesity Facts, una revisión sistemática y meta-análisis sobre las recomendaciones europeas en el tratamiento de la obesidad para adultos que siguen una dieta cetogénica muy baja en calorías.

Para comenzar
La dieta cetogénica muy baja en calorías (Very Low Calorie Ketogenic Diet, VLCKD) se ha propuesto recientemente como una estrategia nutricional interesante para el tratamiento de la obesidad. La VLCKD se caracteriza por un bajo contenido de carbohidratos (< 50 g/día), 1-1,5 g de proteína/kg de peso corporal ideal, 15-30 g de grasa/día, y una ingesta diaria de unas 500-800 calorías.

La reducción de la ingesta de hidratos de carbono por debajo del umbral indicado conduce a la síntesis de cetonas. En esa situación, los cuerpos cetónicos se utilizan como combustible por varios tejidos extrahepáticos como el sistema nervioso central, el músculo esquelético y el corazón. Para favorecer el cumplimiento de los pacientes, las VLCKD suelen pautarse mediante sustituciones de comidas que imitan una alimentación de dietas convencionales. Entre los efectos beneficiosos, se ha observado que las VLCKD provocan una pérdida de peso superior que una dieta hipocalórica estándar, después de 1 y 2 años de seguimiento y suponiendo ventajas para preservar la masa y fuerza muscular y la tasa metabólica en reposo.

Objetivos de esta investigación
El objetivo del presente documento es proponer un protocolo sobre las VLCKD y resumir la literatura existente sobre su eficacia respecto al control del peso y las comorbilidades relacionadas con el peso, así como sus efectos secundarios posibles.

Algunas cuestiones metodológicas importantes
Esta investigación se ha elaborado de acuerdo con los elementos de información preferidos para de informes de revisiones sistemáticas y meta-análisis, Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). Se realizaron búsquedas mediante estrategias sistemáticas y se seleccionaron estudios según los criterios establecidos. El riesgo de sesgo (la evaluación de la calidad metodológica) fue realizada de forma independiente por dos autores y se realizó un meta-análisis y una síntesis narrativa para recopilar los resultados más importantes.

Principales resultados
De los 645 artículos recuperados, 15 estudios cumplieron los criterios y fueron revisados, recopilando información principalmente, sobre 4 resultados principales. Se ha demostrado que la VLCKD produce una pérdida de peso a corto, medio y largo

plazo y una mejora de los parámetros de los perfiles glucémicos y lipídicos. En comparación con otras intervenciones de pérdida de peso de la misma duración, la VLCKD mostró una mayor pérdida de peso, de masa grasa, de perímetro de la cintura, de colesterol total y de triglicéridos, así como mejoras en relación con la resistencia a la insulina. Aunque la VLCKD también ha dado lugar a una reducción significativa de la glicemia, de la HbA1c y del colesterol LDL, estos cambios fueron similares a los obtenidos con otras intervenciones de pérdida de peso. Por consiguiente, la VLCKD puede considerarse un enfoque nutricional seguro bajo la supervisión del profesional de la salud adecuado, ya que los efectos secundarios más comunes suelen ser clínicamente leves y fáciles de manejar y su recuperación suele ser sencilla.

Recomendaciones
Estos autores tras la realización de una revisión sistemática y un meta-análisis de las evidencias científicas actuales y teniendo presente los posibles efectos secundarios, indican que las VLCKD pueden ser recomendadas como un tratamiento complementario para las personas con obesidad, en particular para pacientes con obesidad severa y/o comorbilidades (enfermedades articulares, períodos preoperatorios de la cirugía bariátrica y enfermedades cardiovasculares y metabólicas). Por lo tanto, las VLCKD podrían prescribirse para una población específica de pacientes con obesidad tras considerar las posibles contraindicaciones y bajo estricta vigilancia de los profesionales sanitarios oportunos. Sin duda alguna, es esencial personalizar la dieta, basándose en las preferencias del paciente y permitiendo la elección de alimentos dentro del protocolo de las VLCKD. Una vez alcanzado el peso objetivo, se deben aplicar estrategias para conseguir un estilo de vida saludable a largo plazo con el que reducir el riesgo de recuperación de peso a largo plazo.

Conclusión
Según los autores de este documento, las dietas cetogénicas muy bajas en calorías (Very Low Calorie Ketogenic Diet, VLCKD) pueden recomendarse como un tratamiento dietético eficaz para personas con obesidad teniendo en cuenta que debe ser personalizadas para mejorar su adhesión. Es necesario el seguimiento de los especialista indicados debido a sus potenciales contraindicaciones y a sus efectos adversos.

FUENTE: https://www.karger.com/Article/FullText/515381

Pin It