Banner Observatorio Nutricional izquerda
Banner Observatorio Nutricional derecha

¿Mejor nacer vía vaginal o por cesárea?

mejor nacer via vaginal o por cesarea

También en este congreso se ha presentado otro estudio de lo más interesante, que también analiza la microbiota de los recién nacidos. Lo han llevado a cabo investigadores de la Universidad de Edimburgo y concluye que los bebés nacidos mediante cesárea tardan más en desarrollar ciertos tipos de 'bacterias buenas' en su intestino y tienen mayores niveles de bacterias 'menos buenas' que aquellos nacidos vía vaginal.

Anteriores investigaciones ya habían sugerido que el modo de nacer afecta al microbioma del recién nacido, pero la mayoría se centraba en que es común que las madres a las que se les practica una cesárea tomen antibióticos. La profesora Debby Bogaert, directora de este nuevo trabajo, señala que "creemos haber probado que el modo de dar a luz es un importante impulsor o modificador de la microbiota intestinal en los niños pequeños".

En esta investigación participaron 46 bebés nacidos por cesárea y 74 que llegaron al mundo de modo natural, y al igual que en la anteriormente mencionada, el análisis se centró en las heces de los niños. Ninguno de ellos estuvo expuesto a antibióticos, ya que las madres que los recibieron los tomaron después de que nacieran sus hijos. Los resultados mostraron que los primeros (los nacidos mediante esta operación quirúrgica) tenían un 30% de patógenos potencialmente causantes de infecciones en su microbioma, frente al 10% de los nacidos vaginalmente.

Los científicos han señalado también que los bebés con mayores niveles de bacterias potencialmente dañinas tienden a tener más infecciones respiratorias durante su primer año. Como indica la doctora Bogaert, "esto podría ayudar a explicar por qué algunos estudios sugieren que los bebés nacidos mediante cesárea tienen un mayor riesgo de sufrir problemas respiratorios".

La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) recomienda no sobrepasar la tasa del 15% de cesáreas. En nuestro país esa cifra se supera, por numerosos motivos, entre ellos el de ser madre a una edad cada vez mayor, lo que supone, entre otros riesgos, tener menos facilidad para dar a luz de forma natural. Según un informe publicado en 'The Lancet', la media de cesáreas ha aumentado exponencialmente a nivel mundial en los últimos 15 años y en España se sitúa en el 25% de los partos.

Pin It