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OMS: bebés menores de 1 año no deben ver TV ni celulares

bebes menores de 1 ano no deben ver TV ni celulares

Organización promueve vida sana desde la niñez

Por una serie de complicaciones que pueden causarles a la salud, los bebés menores de 1 año no deben permanecer frente a las pantallas de televisión, celulares ni tabletas en ningún momento del día.

En tanto, a los niños entre 1 y 4 años de edad se les puede permitir como máximo una hora frente a una pantalla y si es posible menos tiempo.

Estas son las más recientes recomendaciones formuladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de promover la vida sana desde la niñez, libre de sedentarismo y con mucha actividad física.

La OMS considera que la inactividad física que supone el estar mucho tiempo frente a la pantalla de un artefacto electrónico promueve el sedentarismo y, con el tiempo, muchas complicaciones de salud como la obesidad.

En un momento en que la obesidad representa una amenaza creciente para la salud pública y que el 80 % de los adolescentes "no son lo suficientemente activos físicamente", la OMS estimó necesario difundir una lista de buenos hábitos para menores de 5 años, un periodo crucial para el desarrollo de un estilo de vida.

El propósito es que los niños interactúen, que se desarrollen y que vuelvan a jugar como antes, pero que además tengan un periodo de sueño de calidad a diario, según la OMS.

No seguir estas directrices respecto al sedentarismo y la actividad física provocará "más de cinco millones de muertes en todo el mundo cada año en todos los grupos de edad", añade la organización.

 

Recomendaciones de la OMS

Para bebés menores de 1 año

- Los lactantes o niños menores de 1 año deben estar físicamente activos varias veces al día de diferentes formas, especialmente mediante el juego interactivo en el suelo; cuanto más tiempo mejor.

- Aquellos pequeños que todavía no se mueven deben pasar por lo menos 30 minutos en posición boca abajo. Ese tiempo debe ser repartido a lo largo del día mientras estén despiertos.

- Los bebés no deben permanecer sujetos durante más de una hora seguida (por ejemplo, en carritos, sillitas o sujetos a la espalda de un cuidador).

- No se recomienda que pasen tiempo frente a pantallas. En momentos de inactividad, se recomienda que un cuidador les lea cuentos.

- Los bebés de 0 a 3 meses deben tener de 14 a 17 horas de sueño de buena calidad; mientras que los de 4 a 11 meses deben dormir entre 12 y 16 horas, incluidas las siestas.

Niños de 1 a 2 años

- Estos pequeños han de pasar a lo largo de todo el día por lo menos 180 minutos realizando diversos tipos de actividad física de cualquier intensidad. Cuanto más sea, mejor.

- No deben permanecer sujetos durante más de una hora seguida (por ejemplo, en carritos, sillitas o sujetos a la espalda de un cuidador) ni permanecer sentados durante mucho tiempo.

- Los niños de 1 año no han de pasar tiempo en actividades sedentarias ante una pantalla, es decir viendo televisión, videos o jugando en una computadora.

- Para los niños de 2 años, el máximo tiempo que deben pasar frente a una pantalla es de una hora y si es menos, mejor aún. En momentos de inactividad, se recomienda que la persona que los cuida les lea o cuente cuentos.

- Los pequeños a esa edad deben tener de 11 a 14 horas de sueño de buena calidad, incluidas las siestas, con horarios regulares para dormir y despertar.

Niños de 3 a 4 años

- Deben pasar por lo menos 180 minutos efectuando diversos tipos de actividad física de cualquier intensidad, incluidos unos 60 minutos de actividad física de intensidad moderada a elevada, distribuidos a lo largo del día; cuanto más mejor.

- No han de permanecer sujetos durante más de una hora seguida (por ejemplo, en carritos o sillitas) ni mantenerse sentados durante largos periodos.

- El tiempo dedicado a actividades sedentarias frente a una pantalla no tiene que exceder de una hora; cuanto menos mejor. En momentos de inactividad, se recomienda que el cuidador les lea o cuente cuentos.

- Para esa edad lo recomendable son de 10 a 13 horas de sueño de buena calidad, que pueden incluir una siesta, con horarios regulares para dormir y despertar.

La aplicación de estas recomendaciones durante los primeros cinco años de vida contribuirá al desarrollo motor y cognitivo de los niños y a su buena salud a lo largo de toda la vida, señala la OMS.

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