Banner Observatorio Nutricional izquerda
Banner Observatorio Nutricional derecha

Uso de edulcorantes en el embarazo asociado a bebés gorditos

Uso-de-edulcorantes-en-el-embarazo-asociado-a-bebes-gorditos

El doctor Elmer Huerta comentó estudio de la Universidad de Manitoba en Winnipeg (Canadá) y desaconsejó el uso de edulcorantes en lugar del azúcar natural.

Las mujeres que consumen bebidas azucaradas artificialmente durante la gestación, tienen más probabilidades de dar a luz a bebés con un mayor peso y más propensos a convertirse en niños con sobrepeso, advirtió el doctor Elmer Huerta al comentar un reciente estudio de la Universidad de Manitoba en Winnipeg (Canadá).

Se trata de la primera investigación de este tipo realizada en seres humanos, la cual detectó un nexo entre el consumo diario de bebidas edulcoradas y un mayor índice de masa corporal (IMC) del bebé, así como un mayor riesgo de sobrepeso en los primeros años de la infancia.

Este estudio, publicado en la edición digital de 'JAMA Pediatrics', evaluó a 3.033 parejas de madre-hijo, no es concluyente sostiene que "merece la pena que se tomen precauciones".

"No se puede decir que el edulcorante sea causante del problema obesidad en el niño, pero sí es una asociación muy fuerte, porque los autores fueron incluso a ver si la madre tenía diabetes o fumaba cigarrillos, es decir, todos los llamados factores de confusión fueron descartados y lo único que quedó como posible explicación de que un bebé nazca con mayor peso, fue el uso del edulcorante", comentó el doctor Huerta.

¿Para qué usamos edulcorantes?

El reconocido médico peruano desaconsejó el uso del edulcorante, es más, consideró que se trata de una "monería" innecesaria incluso para una persona con diabetes.

"Se ha demostrado que altera la flora intestinal, porque engaña al cerebro y luego te hace comer más y engordar, eso está demostrado. No debe ser usado, es una monería. Vayamos con el azúcar natural", expresó Huerta en Hablemos de Salud vía RPP Noticias.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo máximo de seis cucharaditas diarias de azúcar.

En ese sentido, recordó que una sola lata de gaseosa tiene 13 cucharaditas de azúcar, y también allí debe haber un control.

Pin It