Banner Observatorio Nutricional izquerda
Banner Observatorio Nutricional derecha

Sobrepeso y obesidad infantil alarmante

sobrepeso y obesidad infantil alarmante
Por: Fernando Fuentes
 

Diversos estudios recientes de la obesidad y el sobrepeso infantil en México, realizados principalmente por investigadores de la UNAM y del IPN

Diversos estudios recientes de la obesidad y el sobrepeso infantil en México, realizados principalmente por investigadores de la UNAM y del IPN, han centrado sus investigaciones en las características del crecimiento de la población infantil que vive en la capital del país y otros estados de la república mexicana, encontrándose qué en todos ellos la prevalencia de sobrepeso y obesidad tanto de niñas y niños es mayor a la reportada en años previos por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Sin embargo, son pocos los estudios nacionales realizados al respecto y que puedan arrojar cifras válidas para analizar el porcentaje de la población infantil que presenta un mayor peso del esperado para la estatura, aseguró el Dr. Eduardo Luna Jaime, presidente de la Asociación Mexicana en Movimiento por la Salud ( AMEMOS A.C.)


El Curso de Obesidad y Sobrepeso, dirigido principalmente a los médicos pasantes del Servicio Social de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, en el cual se abordaron temas referentes a este problema de salud del cual ocupamos alarmantemente los primeros lugares a nivel mundial, así como las acciones y medidas preventivas que debemos ejecutar y el buen manejo de la enfermedad, fué organizado por AMEMOS A.C., ESM-IPN, el Instituto Latinoamericano de Sobrepeso y Obesidad y el municipio Tlalnepantla.


“Además de las consecuencias médicas que podrían acarrear las enfermedades causadas por la obesidad están las psicológicas que podrían desarrollarse a raíz de este problema, son las más claramente observadas, pero poco tratadas.


Todo ello puede traer como consecuencia el desarrollo de trastornos de la alimentación, personalidad y manifestarse, a su vez, en niveles de ansiedad y depresión elevado y sostenido a través del tiempo, concluyó Eduardo Luna, egresado del IPN.


En cuanto a tratamientos para la población con obesidad, se han realizado acercamientos desde diversos ángulos siendo el multidisciplinario el que mejores resultados ha arrojado, además de ser el recomendado por la Norma Mexicana para el Tratamiento Integral de la Obesidad.


Los estudios que manejan son programas de modificaciones de hábitos de alimentación y actividad física han correlacionado dichos cambios con modificaciones en los niveles de elementos como glucosa, perfil de lípido, el Dr. Eleazar Lara Padilla, director de la Escuela Superior de Medicina del IPN y exdirector de la Escuela Médico Naval de la Armada de México, destacó que la obesidad y el sobrepeso traen aparejado un impacto sociocultural y económico en el país, por lo que es imperativo desarrollar políticas públicas para atacar a esta enfermedad y capacitar a los estudiantes de medicina para que coadyuven a atender ese gran problema, como lo es el servicio Social que practican por toda la república los jóvenes politécnicos….

FRONTERAS…
Al cierre de mi columna aún los jóvenes politécnicos de los CECYTS, mejor conocidos por la población como vocacionales, que se encuentran en paro desde hace tres semanas, estaban en un diálogo con su director, Enrique Fernández Fassnacht, para encontrar una salida al paro. Sin embargo una de sus principales peticiones de los estudiantes del IPN es que tuvieran un diálogo con Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública en el que se planteaban dos escenarios para el diálogo. La discusión centralizaba si el paro continuaba hasta que el secretario accediera una mesa de diálogo en las instalaciones del IPN. 

Pin It