Banner Observatorio Nutricional izquerda
Banner Observatorio Nutricional derecha

Seis mitos verdaderos y falsos sobre la Alimentación

 1.- HAY QUE COMER 5 VECES AL DÍA (FALSO)

Esta afirmación refuerza la tendencia moderna (en el primer mundo) de basar la ingesta calórica en alimentos con una alto contenido en hidratos de carbono refinados (cereales) y lácteos, alimentos que no provocan sensación de saciedad pero hacen subir muy rápido los niveles de glucosa en la sangre. Según estudios recientes, comer de dos a tres veces al día o incluso una vez al día es muy beneficioso para el bienestar digestivo y la calidad de vida de la persona.

 2.- LA GRASA ENGORDA (FALSO)

Alimentos como el pescado, el aceite de oliva o la carne de calidad aportan grasas fundamentales para el buen funcionamiento hormonal de la persona (hormonas esteroideas), además reparan y mantienen estructuras como las membranas celulares, especialmente en el cerebro, en los ojos y en los nervios que son tejidos eminentemente grasos. Además, las grasas como los hidratos de carbono son la fuente principal de calorías en la dieta pero, a diferencia de los primeros, las grasas producen sensación de saciedad y actúan como reguladores del equilibrio hambre-saciedad.


3.- HAY QUE COMER ANTES DE HACER DEPORTE (FALSO)
Estudios científicos demuestran que moverse con niveles bajos de glucosa en sangre es más fácil (neurológicamente hablando) que con niveles altos de glucosa en la sangre (después de comer). Además, hacer deporte en ayunas favorece la activación de los mecanismos que favorecen la transformación de grasa en energía y, por lo tanto, regulan el peso, pero sobre todo garantizan una mejor calidad muscular. Esta consideración merece algunas precisiones si hablamos de deporte de larga duración o a nivel profesional.


4.- ES BUENO CENAR FRUTA (FALSO)
El proceso digestivo de la fruta es una fermentación que, dado su alto contenido de azúcares produce ciertas cantidades de alcohol que durante la noche disminuye la capacidad de desintoxicación del hígado. Por otro lado, según la medicina tradicional china, el cuerpo por la noche debe tener calor dentro y la fruta enfría (por su naturaleza) el estómago, provocando sensación de hinchazón abdominal. Esta situación es especialmente frecuente en personas con una baja capacidad de producir ácido clorhídrico en el estómago o aquellos que toman regularmente antiácidos.


5.- LA FRUTA SE COME DESPUÉS DE LAS COMIDAS (FALSO)
Comer fruta después de las comidas hace que el estómago se vacíe antes de completar su parte del proceso digestivo de proteína y grasas, con lo que estas pasan menos digeridas al intestino delgado aumentando el trabajo a realizar por las enzimas pancreáticos y las sales biliares, y en la mayoría de casos condicionando procesos digestivos parciales que favorecen la presencia de procesos de fermentación y/o putrefacción intestinales.


6.- EL AZÚCAR DA ENERGÍA (VERDADERO)
Es cierto que los azúcares dan energía pues se absorben muy rápidamente y aumentan los niveles de glucosa fácilmente. Lo que sucede es que esta energía se consume muy rápidamente y en ese momento volvemos a tener sensación de hambre. Por otro lado, el exceso de glucosa en sangre es tóxico y la glucosa que no se transforma en energía en el momento es llevada por la insulina al hígado para ser transformada en grasa que se acumula primero en el hígado y luego en los adipocitos. Si este fenómeno se mantiene en el tiempo, genera obesidad, fatiga en el páncreas y posteriormente diabetes porque cada vez es necesaria más insulina para conseguir el mismo efecto. Este fenómeno se conoce como resistencia a la insulina y es el origen de la mayoría de enfermedades modernas.

http://www.rpp.com.pe/2015-06-17-seis-mitos-verdaderos-y-falsos-sobre-la-alimentacion-foto_808201_1.html#foto

Pin It