Banner Observatorio Nutricional izquerda
Banner Observatorio Nutricional derecha

Obesidad Infantil: Una Enfermedad Crónica que va en aumento

Comidas con exceso de grasas puede generar obesidad en los niños.

Riesgos. De no ser controlada a tiempo puede desencadenar en diabetes o cáncer. Tres de cada cuatro personas en Latinoamérica sufren obesidad.

En el Perú, y también en diversos países de la región, la obesidad infantil se ha convertido en un problema que va en aumento. El consumo excesivo de azúcares, sodios y grasas saturadas, así como el sedentarismo puede generar graves consecuencias desde la infancia. En el Perú una de las soluciones planteadas fue la Ley de promoción de la alimentación saludable, que sigue esperando su entrada en rigor.

PUEDES VER: Para terminar con la obesidad infantil

 

Pese a que esta nueva norma ayudaría a que los colegios disminuyan la venta de productos industrializados, la especialista en Nutrición, Elizabeth Solís, quien es directora del programa estatal Salud para Aprender, de México, asegura que se necesitan acciones multisectoriales y “no solo una ley” para disminuir los casos de obesidad en los colegios.

“Existen alimentos procesados con alto nivel de sal y azúcar pero, si uno cocina algún alimento y se le añade estos elementos en exceso entonces se generan las mismas consecuencias. Lo que debemos hacer es considerar todos los factores de riesgo y ejecutar acciones de prevención y control”, aseguró a Larepublica.pe.

La especialista, quien llegó al Perú para un congreso por la Sociedad Peruana de Nutrición en temas de obesidad infantil, agregó que “junto a esta ley debe haber un cambio en la cultura”, en referencia a que cada vez aumenta el sedentarismo en la población.

Según la experta, uno de los principales problemas en la sociedad es que la obesidad no es considerada con una enfermedad en sí cuando, al contrario, se trata de una con características crónicas; es decir, no tiene cura y solo puede ser controlada. Según elFrente Parlamentario contra el Hambre, tres de cada diez personas en Latinoaméricapadecen de sobrepeso u obesidad.

EL DESENCADENANTE

“Si un niño tiene obesidad, desde muy temprana edad, la probabilidad de que desencadene diabetes es mayor… es más si ya tiene la condición de prediabetes, en cuatro de cada diez casos, se generará diabetes en menos de cinco años”, advirtió Solís.

Durante la conferencia se mostró más estadísticas preocupantes: un niño, que mantiene su condición de obesidad hasta la adolescencia, tiene un 80% de posibilidades de que la sufra en la adultez.
Los estudios internacionales señalan que las enfermedades más comunes a causa del sobrepeso son la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico (alteración de lípidos en la sangre), hígado graso, enfermedades cardiovasculares y cáncer de tracto digestivo.

Además, la especialista Solís nos detalla que existe un componente genético en este problema. “El 30% de los casos son por factores genéticos, mientras que el 70% restante por externos, como el ambiente, rutinas, psicológicos, etc”, acota.

FACTORES Y TRATAMIENTO

Para los expertos, el nivel de soporte familiar, las normas y presiones de la sociedad influyen en esta enfermedad. “Los hábitos de alimentación se forman desde la niñez cuando se condicionan sabores. Ahí está la oportunidad para que los pequeños coman verduras o frutas y son los padres los responsables”, aclaró Solís.
Si hay problemas como la disfuncionalidad familiar, baja autoestima, la ingesta compulsiva de alimentos o muchas restricciones en el entorno más cercano, todo esto se carga en los niños y generan que, en muchos casos, tengan trastornos de conducta alimentaria.

Si bien la enfermedad no tiene cura, el control adecuado ayuda a tener una vida normal. Realizar una hora de ejercicios diarios, comer de forma balanceada los alimentos, acudir a un especialista y no tener dietas monótonas es lo más recomendado.

“Nos encontramos en un tiempo en el que se promueve la alfabetización nutricional. Esto implica capacitación en hábitos alimenticios para todos: docentes, padres, médicos y políticos. No hay que combatir la enfermedad, debemos prevenirla”, sentenció la experta.

http://larepublica.pe/salud/4724-obesidad-infantil-una-enfermedad-cronica-que-va-en-aumento

Pin It