Investigaciones
Título:

Técnicas de marketing, declaraciones de propiedades saludables y nutricionales en alimentos y bebidas

Asunto:
Descripción de los cambios en las estrategias de marketing en los envases: técnicas de marketing (TM), declaraciones de salud (HC) y declaraciones nutricionales (NC) en los envases de productos consumidos frecuentemente por niños antes y después de la implementación de las advertencias obligatorias en el frente del paquete.
Descripción:

En junio de 2019, se implementaron en Perú las etiquetas de advertencia obligatorias en el frente del paquete (FOPL, por sus siglas en inglés). El objetivo del estudio fue describir los cambios en las estrategias de marketing en los envases: técnicas de marketing (TM), declaraciones de salud (HC) y declaraciones nutricionales (NC) en los envases de productos consumidos frecuentemente por niños antes y después de la implementación de FOPL. Se tomaron fotografías de los productos antes (marzo de 2019) y después de la implementación (marzo-octubre de 2020) en tres supermercados de Lima, Perú. Siguiendo los protocolos de INFORMAS y las Normas Técnicas Peruanas, se evaluó la presencia de TM, HC y NC en todos los lados del paquete. Los productos se clasificaron como “altos en” y “no altos en” según el umbral de regulación de nutrientes críticos. Se evaluaron las diferencias en la proporción de productos con cada estrategia en ambos períodos. Además, se emparejó una submuestra de productos según el código de barras y se utilizó la prueba exacta de McNemar para comparar las proporciones de las estrategias antes y después de la implementación. Incluimos 883 y 1.035 productos en la fase previa y posterior a la implementación, respectivamente. En ambos períodos, la MT apareció en casi el 70% de todos los productos. La presencia de HC aumentó significativamente solo en las bebidas (24,5-38,1%, p < 0,001). En ambas fases, los NC se utilizaron comúnmente en las bebidas (>80%). En general, la prevalencia de productos “altos en” que utilizan MT aumentó (73,6-82,1%, p = 0,007), mientras que el uso de HC aumentó entre los productos “no altos en” (32,9-41,6%, p < 0,001). Hay una alta frecuencia de MT en todos los productos y NC en las bebidas. El aumento de MT en los productos “altos en” puede ser una respuesta de la industria para minimizar el impacto del FOPL en las opciones y las ventas de alimentos. Se deben implementar nuevos aspectos regulatorios con respecto al etiquetado para fortalecer la política actual.

Editores:
Fecha:
Identifador:
https://doi.org/10.3389/fnut.2022.1004106
Fuente:
Este trabajo fue parte del Estudio Complementario del proyecto de Salud Urbana en América Latina (SALURBAL) “Evaluación de la Implementación y Efectos de la Publicidad de Advertencias en Etiquetas de Alimentos en Perú: Un Estudio de Métodos Mixtos”. El pr
Idioma:
Cobertura:
Para el período previo a la implementación, se recolectaron fotografías de todos los alimentos envasados y bebidas no alcohólicas disponibles en tres supermercados, entre marzo y abril de 2019, 3 meses antes de la implementación de la política FOPL.
Derechos:
El artículo se encuentra en una base de acceso abierto
Conflicto de interés:
Los autores declaran que la investigación se llevó a cabo en ausencia de cualquier relación comercial o financiera que pudiera interpretarse como un posible conflicto de intereses.