Un estudio experimental que evalúa la influencia de las etiquetas de advertencia en el frente de los paquetes en la intención de compra de productos alimenticios procesados por parte de los adolescentes
El objetivo de este estudio fue evaluar, mediante un diseño experimental, si las EA influyen en la intención de compra de alimentos procesados y la identificación de los productos más saludables entre los adolescentes en Perú, en mayo de 2019, justo antes de la implementación obligatoria de las EA. Cuatrocientos cuarenta y nueve adolescentes de dos escuelas públicas fueron asignados aleatoriamente a un grupo experimental (recibieron tres productos procesados diferentes con cero, uno o dos EA, informando si eran altos en azúcar, sodio y / o grasas saturadas) o un grupo control (recibieron los mismos productos, pero sin etiqueta). Los participantes eligieron qué producto comprarían y cuál consideraban más saludable. No se encontraron diferencias entre los grupos ni en la intención de compra ( p = 0,386) ni en la identificación del producto más saludable ( p = 0,322). En ambos grupos, el producto más seleccionado fue siempre el más saludable de la tríada (>40% en intención de compra y >80% en identificación del más saludable). Las etiquetas de venta al público en el frente del envase no influyeron en la intención de compra ni en la identificación de productos más saludables entre los adolescentes de escuelas públicas del Perú. Los medios de comunicación masivos y las campañas educativas deberían acompañar la implementación de las etiquetas de venta al público para ayudar a alcanzar el objetivo de la política.