Abastecimiento y publicidad de alimentos y bebidas en colegios y sus alrededores en Lima Metropolitana. Un estudio exploratorio
Este estudio tuvo como objetivo describir la oferta y publicidad de alimentos y bebidas tanto al interior de las instituciones educativas como en sus respectivas localidades en 15 colegios públicos y privados de Lima durante el 2019. Se registraron observaciones imparciales sobre los tipos de alimentos disponibles, la presencia de octógonos y los anuncios utilizados en kioscos y cafeterías. Se observaron vendedores ambulantes de alimentos al final de la jornada escolar. Todas las escuelas ofrecían productos procesados, el 73,3% vendía alimentos con octógonos y el 60% mostraba publicidad de alimentos procesados y ultraprocesados. Se observaron vendedores ambulantes de alimentos en el 86,7% de las escuelas, varias de las cuales vendían productos ultraprocesados. Los resultados sugieren un ambiente alimentario poco saludable tanto dentro como fuera de las escuelas, y un incumplimiento de la normativa vigente. Por lo tanto, es necesario mejorar la difusión y supervisión de la política alimentaria, y desarrollar estrategias con las escuelas para promover una alimentación saludable.