Banner Observatorio Nutricional izquerda
Banner Observatorio Nutricional derecha

La Municipalidad distrital de San Martín de Porres

La Municipalidad distrital de San Martín de Porres con el objetivo de mejorar la promoción de la salud y prevenir el sobrepeso y la obesidad en la población del distrito, a través de la Subgerencia de Salud y Sanidad se realiza las siguientes actividades: 

  • Programa de Estilos de vida saludables: se realizan rutinas aeróbicas interdiarias, charlas nutricionales para mejorar hábitos alimentarios y charlas sobre cuidado de la salud, evaluaciones y consultas médicas y nutricionales mensuales y de seguimiento.
  • Programa de Actividad Física y del buen uso del tiempo libre – Ciclovías recreativas.
  • Campañas Integrales de salud contra la diabetes, hipertensión arterial y colesterol elevado.


Dentro de las Actividades desarrolladas y programadas en la comunidad sobre alimentación saludable y programas de actividades física, para prevenir los problemas de sobrepeso y obesidad, la municipalidad Distrital de San Martin de Porres viene ejecutado dos programas:

  • "MI REFRIGERIO SALUDABLE".
  • "ALIMÉNTATE SANO Y EJERCÍTATE A DIARIO".

 

"MI REFRIGERIO SALUDABLE"

El Programa "Mi Refrigerio Saludable" nace como una necesidad de promocionar una alimentación y nutrición saludable en las Instituciones Educativas del nivel inicial del distrito de San Martin de Porres. Esta iniciativa se realiza por el incremento de la prevalencia de enfermedades no transmisibles como el Sobrepeso, Obesidad, Diabetes Mellitus y Enfermedades Cardiovasculares que obedecen a los malos hábitos alimenticios de la población; y en este caso de las niñas y niños del distrito de San Martín de Porres.

El Programa "Mi Refrigerio Saludable" tiene como finalidad contribuir en el mejoramiento de la alimentación preescolar de las Instituciones educativas del nivel inicial en el distrito de San Martín de Porres a través de las
intervenciones mediante evaluaciones mensuales a los refrigerios, sesiones educativas y demostrativas con la participación del alumnado, padres de familia y docentes de la Institución Educativa.

PROCESO DE INTERVENCIÓN.

  1. Sensibilización
    Visitas a las Instituciones Educativas beneficiarias donde se sensibilizará a la directiva de dichas instituciones acerca de la problemática nutricional suscitado por una mala alimentación en los estudiantes y la importancia de una acción conjunta para su solución, con el objetivo de conseguir un compromiso, en la cual la institución educativa asume la responsabilidad junto con la Municipalidad Distrital de San Martin de Porres de implementar el Programa "Mi refrigerio Saludable" dentro de sus instituciones.
  2. Evaluación inicial de refrigerios escolares
    • Evaluación de la calidad de la lonchera pre escolar, se evalúan los componentes y las características de cada niña y niño, determinando si cumple con los aspectos de higiene, practicidad y presentación.
    • Motivación al estudiante mediante el uso de una cartilla stickers, para lo cual se le hará entrega de un stickers siempre en cuando según la evaluación considere un Refrigerio saludable.
    • Emisión de informe acerca de la situación encontrada en cada aula evaluada.
  3. Capacitación
    • Involucrar a los diferentes integrantes de la comunidad educativa, para el fortalecimiento de las acciones que promueven la salud, brindar asesoría técnica y capacitación a los docentes, padres y/o cuidadores de las instituciones educativas a su cargo.
    • Desarrollo de talleres educativos dirigido a docentes, padres y/o cuidadores de las Instituciones beneficiarias, en la cual se informará acerca del diagnóstico encontrado y de la solución e intervención, contenidos de alimentación y nutrición en la etapa pre-escolar.
    • Se brindan una serie de recursos y materiales educativos que orienten y promuevan en las escuelas, la adquisición de hábitos alimenticios correctos.
  4. Evaluación Y Monitoreo
    • Se realizan visitas de seguimiento, supervisión y monitoreo a la ejecución del Programa en las Instituciones educativas a cargo.
    • La evaluación del proceso, se realizará previa coordinación con los directivos, lo que permitirá conocer si se han obtenido cambios de prácticas en alimentación y nutrición en las niñas y niños luego de haberse efectuado el taller educativo en las instituciones beneficiarias.
    • Los estudiantes de las Instituciones Educativas seleccionadas serán acreedores de una cartilla, donde se colocarán stickers, los que serán entregados en cada evaluación programada, a las niñas y niños que cumplan con las características de un Refrigerio Saludable.
    • Los directivos de las Instituciones Educativas participantes del programa obtendrán un informe en físico, al inicio y al final de la intervención.
Pin It